viernes, 12 de octubre de 2007

Ramoneada

Para disfrutar en familia! sii, lo que estabas esperando. Ahora, Ramoneadas en la Web.
Esta ramoneada es auspiciada por 'Azulay', donde mi mamá compra el pan turco.
Nuestros sabios discuten acerca de qué artefacto iluminaba el arca por dentro. La palabra 'Tzohar' que aparece en los textos es interpretada de dos maneras. Una opinión dice que era una Ventana, la otra dice que es una Piedra preciosa que irradiaba luz. En qué se basa esta diferencia? Esto lo aprendí con mi maestro Ramón cuando tenía 8 años,y dice así: Existe una regla y dice que una persona que no merece por sus propios méritos ser salvada de una destrucción que viene al mundo, y se salva, no tiene permitido ver el sufrimiento ajeno (se aprende de la esposa de Lot, cuando estaba siendo salvada y se dio vuelta a ver, se convirtió en una estatua de sal). Por el contrario, si tiene méritos para salvarse, tiene permiso para ver. En base a esto, la opinión que decía que Noaj era un Tzadik completo, quiere decir que tenía méritos propios para salvarse, por lo tanto podía ver la destrucción del mundo. Según este enfoque "Tzohar" significa ventana, que es transparente y permite ver hacia afuera. Para la otra opinión, que dice que Noaj al lado de los malvados de su época era bueno, pero en una generación mejor no se hubiese destacado, y que sólo fue salvado con el propósito de continuar con la especie humana (por lo tanto no merece observar la destrucción ajena) "Tzohar" significa una piedra preciosa: Ilumina hacia adentro pero no es transparente...
Hay quienes dicen que SIEMPRE en la semana de la Perashá del diluvio, ¡LLUEVE!
Por lo menos este año fue así, y Faccma seguro lo va a aprovechar para suspender de nuevo la fecha del domingo.
Para terminar, quería contar una historia sobre la importancia de estudiar Perashá con Rashí:
Una vez le consultaron a un Rab muy muy grande que estaba estudiando simplemente Perashá con Rashí, por qué hacía eso si estaba para estudiar cosas más profundas. Contestó que un hermano fallecido le apareció en sueño, en otro mundo, vestido de traje pero sin zapatos. El hermano le contó que toda su vida estudió de todo, menos Perashá con Rashí. ¡Le faltaba la base de todo!

Shabat Shalom!

1 comentario:

ggg dijo...

nooo jaja, ya extrañaba las ramoniadas, aunque no es lo mismo leerlas aca que cuando me las contabas despues de tefila. Viejos pero buenos tiempos...la otra vez me estaba acordando de vos.
Un abrazo, ilán chomer.