domingo, 12 de octubre de 2008

Percepción humana

Mañana a la noche comienza la fiesta de las cabañas (no tiene que ver con el volante de Boca).
El versiculo de la Torá que nos sugiere la Mitzvá de la Sucá es "para que sepan sus generaciones que en cabañas hice habitar a los hijos de Israel".
Se nos habla aca de un conocimiento, "para que sepas etc.."

Cuando hablamos de "conocimiento" debemos saber que estamos frente a un arma de doble filo. El ser humano a veces cae en la trampa de creer que todo lo que su intelecto domina o capta es todo lo que existe. El conocimiento revela, pero a la vez limita. Me dice que hasta donde yo entiendo es la realidad, cuando muchas veces puede no ser asi.

En el Talmud, en el tratado de Sucá hay una discusión con respeto a cuál es la altura que la Sucá puede tener para ser considerada apta para cumplir con el precepto (Mitzvá).
Una opinión sostiene que a más de 10 metros la Sucá no es apta, otra opinión dice que inclusive a esa altura o más sigue siendo apta. Una de las explicaciones de la opinión que a más de 10 metros invalida la Sucá es justamente en base al versículo que citamos: A más de 10 metros el ser humano no "sabe" que esta sentado en una Sucá puesto que su ojo no gobierna a tanta altura, no puede percibir el techo a tanta altura. Y el versiculo exige que "sepamos", que tengamos "conocimiento" de que existe un habitar en estas cabañas.
En otra parte encontramos otra discusion entre los sabios. A qué hacemos alusion hoy en dia habitando en la Sucá? Una opinion dice a las mismas cabañas fisicas que habitaban en el desierto, otra opinion dice que alude a las nubes de gloria que cubrian al pueblo en el desierto.

En que estan basadas todas estas discusiones?
Quien dice que a más de 10 metros la Sucá no es valida se refiere a este tipo de persona que cree que todo lo que existe es lo que sus ojos le revelan, o todo plano donde sus ojos dominan. Esta persona lamentablemente necesita una Sucá pequeña, acorde a su capacidad mental de ver el mundo. Por otro lado quien permite una Sucá de mayor altura nos dice que el ser humano tiene la capacidad de trascender sus sentidos y concebir una realidad que va más allá de lo que mis ojos perciben. A la vez la discusion sobre las cabañas propiamente dichas o las nubes de gloria es similar. Nos reducimos a la cabaña física, la choza, el quincho del Country o en realidad es una alusión a conceptos mucho más profundos como las nubes de gloria.

Hace 200 años si le decíamos a un científico de la época que existe un concepto que se llama "ondas electromagnéticas", que no las vemos, pero que estan en el aire nos hubiese querido matar. Pero en serio señor, es más, también esta la electricidad, el aire, etc. Hoy en dia nuestra vida esta basada en tecnologia que se sostiene en un 90% de conceptos abstractos como las ondas, la electricidad, etc y a nadie le parece raro solo por el hecho que "no se ven".
Si hablamos de espiritualidad, cualquiera se imagina un monje en el Tíbet. La espiritualidad es algo mucho más palpable que eso, que lo podemos vivir a diario en cualquier situacion solo debemos animarnos a ver el mundo con otros anteojos, y no caer en la trampa de un conocimiento reducido.

2 comentarios:

john dijo...

Grande loko !!!! Buenas palabras...
Abrazo grande y felices fiestas!!!

Anónimo dijo...

ari me deslumbras como tu manera de ver la vida! te quiero amigo..

rodo